Con una importante ayuda financiera del Estado de California, LADWP se prepara para lanzar la iniciativa de asistencia de deuda de clientes de servicios públicos más grande en la historia de la ciudad. Se espera que se utilicen $300 millones para ayudar a los clientes que califiquen cuyos presupuestos familiares fueron devastados durante el cierre de la pandemia, dejando sus facturas de servicios públicos sin pagar. La Junta también extiende la moratoria de cierre de servicios hasta marzo de 2022.
LOS ÁNGELES (28 de octubre de 2021) – La Junta de Comisionados del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP) ha anunciado el esfuerzo más completo en la historia de la ciudad para ayudar a cientos de miles de clientes con dificultades financieras que se han visto agobiados por el impago de sus facturas de servicios públicos debido a los impactos económicos sostenidos por la pandemia de COVID-19. En total, se espera que se utilicen $300 millones de dólares para reducir la deuda de servicios públicos a más de 250,000 clientes.
“COVID-19 ha dado un golpe devastador a nuestros residentes, afectando sus medios de vida y debilitando su seguridad económica, y es nuestra responsabilidad ayudarlos a superar esta crisis”, dijo el alcalde Eric Garcetti. “Ninguna persona que esté luchando para que le rinda el dinero debería enfrentar más dificultades, y este nuevo programa brindará un alivio financiero esencial para ayudar a los Angelinos trabajadores a recuperarse”.
LADWP ha desarrollado planes para montar un esfuerzo en toda la ciudad para reducir la deuda de los clientes de servicios públicos y, en algunos casos, eliminar su deuda vencida, a través de un programa de alivio económico que fue posible gracias a una colaboración de financiación federal, estatal y local. LADWP se asociará con organizaciones comunitarias y trabajadores organizados en su esfuerzo de divulgación para ayudar a los clientes de DWP que necesitan asistencia. LADWP dedicará $15 millones de dólares para complementar los fondos estatales y federales para ayudar aún más a los clientes de bajos ingresos que se retrasaron en sus facturas de servicios públicos antes de la pandemia o que continuaron necesitando asistencia después del período de elegibilidad de fondos estatales.
En general, la iniciativa expansiva de asistencia financiera al cliente de LADWP proporcionará alivio de la deuda de servicios públicos a más de 250,000 clientes residenciales de LADWP que se retrasaron en los pagos de sus facturas de agua y electricidad, muchos de los cuales continúan luchando financieramente todos los meses para mantenerse al día con sus facturas de servicios públicos mientras que luchan por los elementos básicos para la vida, como la comida.
“Las familias trabajadoras han sido las más afectadas por la pandemia de COVID-19. Es imperativo que nos aseguremos de que las personas puedan mantener las luces encendidas y el agua corriendo en este momento difícil. Aplaudo las acciones que tomó la junta y espero trabajar con ellas para crear soluciones a largo plazo para aliviar la carga de los contribuyentes de bajos ingresos ”, dijo la presidente del Concejo Municipal de Los Ángeles, Nury Martinez.
“Desde el inicio de la pandemia, he sido un firme defensor de la asistencia financiera para los Angelinos que han enfrentado dificultades económicas debido al COVID-19, incluida la provisión de un subsidio de servicios públicos a nivel local”, dijo el concejal Mitch O’Farrell, presidente del Consejo de la Ciudad Pro Tempore. “El Concilio de Los Ángeles ha trabajado incansablemente para ayudar a los necesitados, incluida la promulgación de la moratoria de desalojo más fuerte de la nación y el programa municipal de alivio de alquiler más grande. El alivio de la deuda de servicios públicos es otro ejemplo del liderazgo de la ciudad mientras Los Ángeles trabaja para salir de la pandemia y ayudar a los afectados por COVID-19 “.
El esfuerzo principal de esta ayuda es la distribución de $285 millones de dólares en fondos para la pandemia que se esperan del Estado de California, y específicamente destinados a los servicios públicos municipales, para ayudar financieramente a los clientes calificados económicamente perjudicados por los recortes salariales y la pérdida de empleos por la pandemia COVID-19.
“Queremos que todos nuestros clientes que han tenido problemas para pagar sus facturas de agua y energía durante la pandemia de COVID-19, y aquellos que luchan todos los días para sobrevivir, sepan que la ayuda está en camino”, dijo la presidenta de la Junta de comisionados de LADWP, Cynthia. McClain-Hill. “Nadie debería vivir bajo el estrés diario que provoca la amenaza de corte de servicios públicos, especialmente cuando se trata de una pandemia que impide ganarse la vida. Al asociarse con nuestro estado y con socios locales sin fines de lucro, nos aseguraremos de que todos los clientes calificados reciban la asistencia financiera que necesitan para ayudar a aliviar la carga de la deuda de servicios públicos que han estado soportando durante muchos meses mientras intentaban mantener la comida en su mesa. Hoy estamos enviando un mensaje como utilidad de su ciudad, que, al elevar a nuestros residentes más vulnerables, realmente estamos ayudando a construir un Los Ángeles más fuerte, más próspero y equitativo. Cuando decimos ‘LADWP se preocupa por sus clientes’, queremos que sepan por nuestras acciones que lo decimos en serio.”
El financiamiento de asistencia financiera para clientes de servicios públicos es parte de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 (ARPA) que proporciona fondos federales a los estados para abordar los daños sustanciales causados por la pandemia de COVID-19, incluidos los impactos económicos y de salud pública. Los fondos asignados a los servicios públicos a través del Proyecto de Ley 135 de la Asamblea y el Proyecto de Ley del Senado 148 se utilizarán para ayudar a los clientes residenciales con sus facturas impagas de agua y electricidad incurridas desde el 4 de marzo de 2020 hasta el 15 de junio de 2021.
“Estamos agradecidos con la Administración Biden, nuestra delegación legislativa federal, el gobernador Gavin Newsom y la legislatura estatal por proporcionar fondos importantes que nos permiten ayudar a nuestros clientes a pagar la deuda de servicios públicos que se acumuló durante la pandemia de COVID-19”, dijo Martin L. Adams, Gerente General e Ingeniero Principal de LADWP. “También nos damos cuenta de que las dificultades financieras continúan para muchos de nuestros clientes y estamos muy contentos de ofrecer ayuda adicional a decenas de miles de clientes más que necesitan asistencia”.
Los clientes no necesitan presentar una solicitud para recibir la ayuda económico relacionado con la pandemia. Una vez que los fondos estatales estén disponibles en las próximas semanas, los clientes con saldos vencidos que califiquen recibirán un crédito en su factura de servicios públicos. Los clientes que continúen teniendo un saldo impago después de que se hayan aplicado los créditos serán elegibles para asistencia financiera adicional, incluidos planes extendidos de pago de facturas de servicios públicos, y más ayuda a través de programas adicionales financiados por el gobierno federal, como el Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP). administrado por organizaciones comunitarias.
En respuesta a las directivas del alcalde Garcetti y el Concejo Municipal para ayudar a los clientes de servicios públicos más desfavorecidos financieramente, LADWP creó un nuevo programa de asistencia de $15 millones de dólares para clientes con bajos ingresos. Este nuevo programa les proporcionará a 80.000 clientes ya inscritos en el Programa de Descuento para Personas de Bajos Ingresos con un alivio adicional de hasta $500 por cliente. Incluso los conectará a asistencia adicional para la deuda de servicios públicos a través de otros programas de asistencia financiera federales y estatales administrados por organizaciones sin fines de lucro.
También el martes, la Junta de Comisionados de Agua y Energía votó por unanimidad para extender la moratoria de cierre de servicios públicos hasta el 31 de marzo de 2022, para dar tiempo para que se apliquen los créditos de financiamiento del estado y garantizar tiempo suficiente para que los clientes accedan a fondos de ayuda financiera y otros programas de asistencia.
La asociación de LADWP con organizaciones comunitarias permitirá al personal del departamento realizar un esfuerzo sin precedentes para ayudar a los clientes a acceder a los diversos programas de asistencia para ayudar a pagar su deuda de servicios públicos y ayudar a garantizar un servicio ininterrumpido para decenas de miles de clientes que, de lo contrario, estarían en riesgo de perder su de agua y energía.
“Esta es una gran noticia para las comunidades de bajos ingresos y de color con las que trabajamos”, dijo Agustín Cabrera, director de la coalición RePower LA. “La gente de nuestras comunidades ha estado luchando con la deuda de los servicios públicos desde antes de la pandemia, y esto significa que no se desconectarán antes de que se distribuyan los fondos estatales de ayuda”.
A partir de noviembre, LADWP comenzará a ofrecer opciones extendidas de pago de facturas de servicios públicos a clientes residenciales que necesiten ayuda financiera a largo plazo. Esto les brindara más tiempo para pagar sus facturas vencidas a través de pagos a plazos más flexibles y sin intereses. Los participantes en los programas de descuento Lifeline y Low Income de LADWP podrán reembolsar un saldo adeudado durante un período de hasta cuatro años, un cambio con respecto al período de reembolso anterior de dos años. Para todos otros clientes que califiquen, el reembolso se extenderá a tres años, en vez de un año.
Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, LADWP cesó todos los cortes del servicio de agua y electricidad por falta de pago. Ningún cliente de agua y electricidad se ha quedado sin servicios públicos residenciales vitales. En noviembre de 2020, LADWP ayudó a la Ciudad de Los Ángeles a administrar el programa federal de subvenciones CARES ACT que proporcionó más de $ 33.5 millones en subvenciones, por un monto de $500 por hogar. Esta ayuda fue distribuida a más de 67,000 Angelinos calificados por ingresos que fueron devastados financieramente por las clausuras económicos de la pandemia, recortes salariales y pérdida de puestos de trabajo.
Los clientes que puedan ser elegibles para inscribirse en el Programa de Descuentos para Personas de Bajos Ingresos de LADWP deben visitar www.ladwp.com/cares para verificar su elegibilidad. LADWP mantiene su compromiso de ayudar a sus clientes a navegar estos tiempos difíciles conectándolos con programas, servicios y descuentos que ayudarán a reducir su consumo de energía y agua, reducirán sus facturas mensuales de servicios públicos y ayudarán a administrar sus pagos.
# # #