El legado que se me otorgó, ahora se los dejo a ustedes

Por William W. Funderburk, Jr. Ex Vicepresidente, Junta de Comisionados de Agua y Energía de LA

Al concluir mis cinco años con el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles, he estado pensando mucho sobre mi tío, el Reverendo James Hester Hargett, quien siempre ha sido mi conciencia, mi guía, mi héroe. El me pasó la antorcha de la justicia transformativa y el activismo comunitario. Y ahora, se las entregó a ustedes.

Como director de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur de la costa oeste, el reverendo Hargett, mi tío, marchó de brazo en brazo con el reverendo Martin Luther King en Selma y jugó un papel importante en el movimiento por los derechos civiles. Tenía una creencia fundamental en la dignidad de todas las personas y el derecho de cada ciudadano a votar. Para obtener una buena educación. Para creer que este es un país donde los sueños pueden hacerse realidad.

En mis cinco años con LADWP, no hubo un voto que emití, una decisión que tomé, una causa que defendí, que no fue inspirada por el Reverendo James Hester Hargett. Para cuando me convertí en Comisionado, el sufrió un derrame cerebral y falleció en enero de este año, pero fue una de las mayores alegrías de mi vida que mi tío haya podido asistir a la Ceremonia de Juramento de LADWP en 2013.

El trabajo que hemos realizado juntos en LADWP para crear la Iniciativa de datos de métricas de equidad (EMDI por sus siglas en inglés) nos lleva por un camino iniciado por mi tío, el Reverendo King, Robert Kennedy y muchos otros pioneros de la justicia de generaciones pasadas. Podemos cambiar las reglas. Podemos trabajar con el sistema para mejorarlo para beneficiar las personas que han sido desfavorecidos por el sistema. Juntos, hemos logrado un progreso extraordinario con la EMDI, y creo que tendrá una nueva y poderosa campeona en la comisionada Aura Vasquez.

Es una respuesta histórica a un desafío que ha dejado perplejos a los políticos durante décadas. En la década de 1980, el alcalde de Los Ángeles, Tom Bradley, se dedicó a la distribución equitativa de recursos en toda la ciudad. Esa visión no se realizó en su tiempo, porque no teníamos los datos necesarios para promulgar las políticas. Hoy, tenemos los datos. Eso significa que podemos establecer equidad en las métricas. Con la EMDI, tenemos una herramienta para el pueblo, para ser utilizada por el pueblo, y para hacer que la visión del alcalde Bradley sea una realidad política.

Como mi tío les diría, la equidad social no es un acto solitario. Estoy agradecido por la dedicación del Alcalde Eric Garcetti, la junta de comisionados de LADWP, el Gerente General David Wright, los empleados del Departamento y nuestros clientes. Los resultados iniciales de la iniciativa son alentadores. LADWP ofrece varios programas para todos los niveles de ingresos. Podemos, por fin, dar acceso a un servicio de agua y electricidad asequible para todos los angelinos. Al agregar un lente socioeconómico a los programas e incentivos que desarrolla LADWP, podemos obrar con intención en la distribución de nuestros recursos de una manera equitativa.

Aunque mi cargo en la Junta de LADWP termino este verano, la EMDI se ha dejado en manos muy capaces con el apoyo del Departamento, los socios de las comunidades, todos los miembros de la Junta y ustedes. En la Comisionada Aura Vasquez, la Iniciativa de datos de métricas de equidad tendrá el apoyo de una defensora fuerte y apasionada, y la EMDI cumplirá la promesa de ser una herramienta que beneficiará a LADWP y a todos sus clientes.

El desafío que les dejo a ustedes, al pasarles la antorcha de la justicia, es hacer de la EMDI el tipo de iniciativa que el registro de votantes y la desegregación racial fueron en los días de mi tío. Puede ser promulgada localmente y compartida a nivel nacional. Háganla parte de su cultura. Úsenla como una base fundamental para implementar los objetivos de las políticas de las juntas y las administraciones actuales y futuras.

Quiero agradecer al personal de LADWP por su respaldo a un programa tan audaz e histórico y por haber trabajado conmigo en colaboración durante los últimos cinco años. Un trato justo e imparcial según la ley, no es siempre algo garantizado para nuestros ciudadanos más vulnerables. Tenemos que tener mucho cuidado en protegerlo donde existe, y cultivarlo donde no lo hay. ¡Siempre hacia adelante!